Lea atentamente nuestras recomendaciones.
No se desespere, mantenga la calma. Es seguro que encontrará su solución y mejoría.
Acúfenos o Tinnitus.
Guía de AYUDA
En primer lugar hay que desenmascarar al acúfeno. Es decir hay que tratar de identificar cual es la causa u origen del acúfeno para proceder a diseñar la terapia y el modo de su abordaje. Existen o hay muchas y variadas causas fisiopatológicas que pueden producir la sensación del acúfeno y por ello, es imprescindible una exploración médica y audiológica. Solo así se puede empezar, con un conocimiento del tipo de acúfeno al que nos enfrentamos.
Un diagnóstico puede incluir una exploración auditiva para conocer, de una parte, el nivel sonoro del acúfeno, frecuencias principales de perturbación, posibles “puntos gatillo” de interacción, nivel de hiperacusia y otras variables audiométricas y patológicas del oído o de la anatomía muscular del cuello y cabeza. Pero también puede ser necesario, de otra parte, un análisis de los factores de riesgo cardiovasculares o antecedentes personales, detectando enfermedades circulatorias o metabólicas, alteraciones de su sistema nervioso autónomo (SNA) u otros trastornos hormonales.
Recomendaciones y Pasos a Seguir por el afectado con Acúfenos.
1. No se alarme. Si es la primera vez que acaba de sentir ese sonido de forma espontánea, sin aparente causa, lo primero mantenga la calma. Debe usted saber que el sonido “aberrante” que escucha, es un síntoma y no es una enfermedad. Pero al igual que en otros síntomas es conveniente y necesario consultar con un médico especialista.
2. Solicite cita con su especialista. Si ya acudió al mismo y piensa que no obtuvo una respuesta convincente, solicite una segunda opinión. Aún así, aunque le hubieren indicado que no hay cura, que no hay solución para su problema, nosotros no estamos de acuerdo. Tiene usted que saber que sí hay tratamientos diversos y válidos, entonces hay solución. “Y lo decimos con conocimiento de causa”.
3. No existe un tratamiento único contra los acúfenos que esté validado como universal. Y esto es lógico, porque no todos los acúfenos tienen la misma causa. Cada persona puede padecer acúfenos por diferentes problemas auditivos, por distintos cambios en su metabolismo y/o por diferentes problemas vasculares, por causas diversas en disfunciones músculo-esqueléticas, por alteraciones hormonales, por efectos de otros fármacos y tratamientos, etc..
4. Un diagnóstico oportuno y preciso es siempre necesario. Pero un diagnóstico acertado no es fácil y en todo caso, en muchas ocasiones es muy complejo. Tenga paciencia, controle su estrés y no se agobie; ese proceder empeorará todavía más el síntoma del acúfeno.
5. No todas las terapias o fármacos son eficaces. Según qué tipo de tinnitus o acúfeno se trate, es decir dependiendo de su origen, la terapia elegida puede ser completamente ineficaz o viceversa. Pero no se desanime. A veces una terapia y decisión tan simple como un cambio de dieta y hábito de vida produce el efecto deseado; es decir que la alimentación puede hacer que el acúfeno remita a valores de percepción no molestos o incluso a su remisión total. Créalo, es cierto que un tratamiento con cambio de alimentación, produce o equivale a un tratamiento con fármacos. Y además no tiene efectos secundarios como los medicamentos.
Pero ¿Cómo decidir cuál es mi terapia?
6. En una Unidad Médica especialista en el tratamiento de Acúfenos, con metodología y dedicación, el abordaje del acúfeno puede y debe ser tratado por un equipo multidisciplinar. La exploración y diagnóstico es lo más importante y en ocasiones, ya lo mencionamos, esto es complejo y requiere la intervención de varios especialistas médicos, audiólogos, psicólogos, etc... No obstante la intervención por un profesional "bueno", es decir con conocimiento del acúfeno, siempre le podrá dar la estrategia a seguir y nunca le intentará vender aparatos auriculares o tratamientos ineficaces y/o pseudoterapias incluso fisioterapéuticas, que pueden ser válidas en otras dolencias, pero no con este síntoma del acúfeno, sin un estudio previo.
7. Después de la exploración, estudio y valoración del trastorno, se toma la decisión de cuál es la terapia adecuada. No obstante en ocasiones se utiliza el método de prueba y error. (El método se inicia por aquella que se cree puede ser la eficaz; si no resulta así, se prueba con otra). Sin embargo esta metodología, no debe ser seguida indiscriminadamente por las personas afectadas sin un control médico. Y sabemos que ese es el modo de proceder de muchos pacientes, que muestran gran ansiedad por resolver su problema. Prueban y prueban sin control todo aquello que localizan. Este proceder sin control médico no es recomendable, ya que puede ocasionar mayores empeoramientos sin solución posterior.
8. La foto-terapia láser es una técnica que resulta eficaz sólo, en ciertos casos de “tinnitus o acúfenos”, cuando está originado en el oído interno. Son estos los más habituales, cierto, pero hay otras causas en las que se requiere el uso de otras terapias, tales como Neuromodulación o Terapia de Estimulación Acústica (TEA), Terapia de Adaptación con reequilibrio Metabólico y de Neuronutrición -, Terapia de Entrenamiento y Habituación (TRT. Tinnitus Retraining Therapy), etc…
9. La terapia de láser actúa biológicamente, con mecanismos propios físico-químicos y sus efectos de regeneración son equivalentes a los de un fármaco, pero sin crear otros efectos secundarios o adversos. En general los fármacos tienden a suprimir los síntomas sin mediar o hacer nada por incrementar o mejorar la salud del órgano afectado o enfermo. En cambio la foto-terapia, en su mecanismo de interacción con las células de nuestro Organismo, regenera y mejora la salud o funcionamiento del órgano, produciendo entonces una remisión de los síntomas que delataban su mal funcionamiento. La prueba de que existe una regeneración, es fácil de comprobar y sucede casi siempre en todas las personas con ciertos grados de hipoacusia. Con el láser al tratar sus acúfenos, mejoran sus niveles de audición, si tienen un buen estado de salud y baja oxidación celular.
10. La terapia láser en unión con ciertos re-equilibrios del metabolismo, permite garantizar en el 70-75% de todos los casos de acúfenos, una recuperación que contrasta por la mejoría del perfil audiológico de la persona tratada.
Sin embargo existen otros casos de acúfenos cuya etiología u origen no es solucionable exclusivamente, con la técnica de foto-terapia o terapia láser. Y en estos casos hay que utilizar otras técnicas terapéuticas, que también ayudan en la remisión total o parcial del acúfeno.
Pregunte a su médico cuando esto sea así, o explíquenos su caso en una consulta informativa sin coste para usted. Si lo desea puede solicitar una cita médica y le informarán de los costes de las pruebas y estudios que se le practicarán para resolver el problema del acúfeno.
Llame al tel, 628 093 544 o también, contacte directamente por whatsApp en el mismo número 628 093 544 . Le informarán de las pautas y costes de los posibles tratamientos. Normalmente ofrecemos una primera cita de información de 30 minutos gratuita.
Finalmente, como recomendación y en nuestro criterio profesional, nos resistimos a tener que admitir el sentimiento general habitual, que muchas personas nos relatan lo que le han dicho en otros círculos sanitarios y nos referimos a la expresión:
“No hay solución, esto no tiene cura, hay que acostumbrarse”.
Le confirmamos que existen otros varios tratamientos que pueden ser utilizados para encontrar la solución del problema y de su acúfeno, porque se ha comprobado que “si hay tratamientos, hay una posible solución también para Usted”.
El Equipo Médico y Clínico de OTOCLINICA .
editado y revisado por: Joaquín Prósper (Marzo 2021)